...

Polietileno VS Polipropileno

fabricación de bolsas de polieliteno

Sin lugar a dudas, el uso del plástico revolucionó los métodos de producción y consumo de productos —e incluso servicios— en todo el mundo. Botellas, envases, partes de autos y de electrodomésticos, o simplemente bolsas de polietileno son algunos ejemplos de la presencia del plástico.

Ahora bien, el polipropileno y el polietileno son esenciales para la fabricación del plástico. Y aunque parecen presentar muchas similitudes, la verdad es que estos materiales tienen diferencias bastante destacables.

Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre las características distintivas del polietileno y el polipropileno, en qué se diferencian estos y cómo es que su uso puede tener un impacto en la fabricación de bolsas al vacío.

¿Qué son estos plásticos?

Tal vez su nomenclatura da la impresión de que se tratan de materiales conocidos sólo por técnicos, químicos o expertos en la materia, pero la verdad es que tanto el polipropileno como el polietileno de alta y baja densidad son plásticos presentes en nuestra vida cotidiana.

Todas las casas, oficinas, centros comerciales y demás lugares  tienen una gran variedad de objetos y productos compuestos, en mayor o menor grado, por alguno de estos materiales.

Ambos plásticos son polímeros, lo que significa que están formados por repeticiones y combinaciones de una pequeña molécula. Sin embargo, es en un nivel químico donde surgen las diferencias en estos materiales.

Es así que el polietileno es un polímero derivado del etileno, mientras que el polipropileno es uno de propileno. Esta ligera diferencia es la que hace que existan propiedades distintas entre cada plástico y que los derivados de cada uno ofrezcan diferentes usos y aplicaciones.

Diferencias entre polietileno y polipropileno

No solo su composición química es lo que diferencia a estos materiales. El polietileno y el polipropileno tienen una serie de aspectos que brindan distintivas características a los objetos, y posibles usos, fabricados con estos plásticos.

Características de las bolsas de polietileno

El polietileno es la base del plástico más utilizado en el mundo; su composición química es la más sencilla, por lo que la mayoría de los materiales de plástico del mundo se conforman por tal elemento como las bolsas al vacío para agricultura.

Las características del polietileno se transfieren en las bolsas compuestas por este material:

  • Gran resistencia a bajas temperaturas.
  • Posee una gran flexibilidad, cuenta con bastante elasticidad y un fácil estiramiento. Su adaptabilidad es notoria.
  • Su precio es accesible, ello lo vuelve uno de los componentes más utilizados para la fabricación de bolsas de plastico, así como de una gran variedad de productos.

Bolsas para el comercio, envíos de paquetes o para tirar basura son algunas de las formas más comunes en las que se emplea el  polietileno. Sin importar el uso destinado para las bolsas de polietileno, en todas éstas podrán encontrarse ejemplares de baja o alta calidad según su composición química.

Tal diferencia se encuentra en el peso molecular presente en el polietileno. Bolsas de polietileno de alta densidad son termoplásticas, esto otorga características como solidez, resistencia química, térmica  e impactos, a la par de poseer bastante ligereza, rigidez y flexibilidad.

Por otro lado, las bolsas de polietileno de baja densidad, aunque con poca resistencia a la temperatura, son mucho más flexibles que aquellas de alta densidad. Poseen una buena resistencia ante sustancias químicas, son impermeables y cuentan con una excelente dureza.

Características de las bolsas de polipropileno

El segundo plástico cuya presencia es más recurrente en nuestra vida es el polipropileno. A diferencia del polietileno, este plástico es mucho más ligero y ofrece una gran resistencia a las altas temperaturas y a químicos disolventes como ácidos. No obstante, tal resistencia hace que este plástico tenga poca flexibilidad.

Las características que tienen las bolsas de polipropileno, además de las ya mencionadas, son:

  • Más ligero que el polietileno y mucho más resistente.
  • De forma natural, tiene un color blanco translúcido, lo que significa que  puede teñirse fácilmente.
  • Tiene mayor capacidad de aislamiento de electricidad.
  • Al estar bajo altas tensiones no se rompe.
  • Tiene mayor flexibilidad y elasticidad que el polietileno.

Así pues —y fuera del ámbito de las bolsas—, el polipropileno se ha establecido como el plástico perfecto para crear diferentes productos relacionados con el sector de la construcción: cintas adhesivas, piezas de automóvil, productos de embalaje, entre otros.

¿Qué tipo de plástico es el mejor?

Como ya hemos visto, tanto el polietileno como el polipropileno comparten características bastante similares entre sí, que a veces los hace parecer indistinguibles. Sin embargo, sus pequeñas particularidades hacen que los productos derivados de estos plásticos destaquen y logren diferenciarse.

Sea por cuestiones de su durabilidad, del color, de su flexibilidad, resistencia a altas o bajas temperaturas y a químicos, ambos plásticos tienen peculiaridades que los harán distinguirse uno del otro.

Aún así, debido a que se trata de un plástico económico y bastante adaptable, es mucho más común la presencia de polietileno en la producción de bolsas selladas al vacío. Este plástico, junto con la poliamida —en una menor medida—, conforma a la gran mayoría de tales productos de envasado.

El polietileno y el polipropileno componen la diversa cantidad de productos de plástico que utilizamos inadvertidamente en nuestra vida cotidiana. Ambos materiales tienen características que se trasladan a tales productos, y aunque puede que parezcan iguales, tales aspectos únicos son lo que distinguen a estos dos tipos de plástico.

Si te gustó este artículo te exhortamos a que lo compartas en todas tus redes sociales, ¡adelante! Y también te sugerimos que visites nuestro blog, donde encontrarás información en extremo valiosa sobre las bolsas al vacío y sus beneficios.

Más para explorar
bolsas al vacio para empaquetado de alimentos
Bolsas al vacío

Tipos de bolsas al vacio

Cuando hablamos de herramientas para la conservación de alimentos, sin lugar a dudas nos referimos al mejor método para envasar productos: las bolsas al vacio.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.