Los desafíos ambientales actuales que enfrentamos por el daño que el plástico representa son de gran importancia por sí mismos. Las bolsas al vacío, si bien son una solución práctica para el transporte y almacenamiento de productos, pueden ser peligrosas por su duradera presencia en nuestros ecosistemas.
El impacto negativo que representan en la vida silvestre e incluso en las zonas urbanizadas es desmedido, por lo que debemos hacer consciente la práctica que aplicamos sobre el plástico en general. Como respuesta a esta problemática, organizaciones y gobiernos de todo el mundo han adoptado propuestas que reduzcan el impacto ambiental de las bolsas.
Desde prohibiciones totales hasta regulaciones con impuestos, estas son algunas de las medidas que buscan disminuir el uso o reciclar las bolsas de polietileno. El equipo de Videci está consciente de esta problemática y es por eso que el día de hoy te compartimos algunos motivos detrás de estas legislaciones, cuáles son estas regulaciones del uso de bolsas de plástico y más. ¡Comencemos!
Table of Contents
Toggle1.- Problemáticas sobre el uso de las bolsas de plástico
Aunque no lo creamos, la vida de las bolsas de plástico es relativamente corta. Surgieron en la década de 1950 como alternativa económica y accesible a las bolsas de tela y papel. Por su bajo costo así como su durabilidad podemos encontrar las bolsas de polietileno en la actualidad como un producto de grandes ventajas y beneficios.
Sin embargo, este mismo aspecto es lo que nos ha llevado a poner en la mira a estos productos, ya que su producción y consumo se ha salido de las manos a un nivel excesivo que atenta contra el medio ambiente y nuestra salud.
1.1.- Consecuencias ambientales
Uno de los impactos negativos más alarmantes del uso de las bolsas plásticas en lugar de bolsas al vacío reutilizables son las consecuencias ambientales, sobre todo los efectos en la vida silvestre.
La contaminación visual en áreas urbanas y rurales es un tema importante, ya que usualmente obstruyen desagües y causan inundaciones. Si éstas llegan a ríos y océanos pueden llegar a representar una amenaza seria para los animales acuáticos. Seguramente ya has visto por internet casos donde los peces, ballenas y tortugas quedan atrapados entre bolsas de plástico.
2.- Tipos de regulaciones y restricciones de las bolsas de plástico
La respuesta mundial respecto a la problemática del uso de las bolsas plásticas llevó a la implementación de estrategias y políticas enfocadas en la reducción del consumo y producción de las mismasen toda clase de escenarios como las bolsas al vacío en viajes o de uso comercial. A continuación te presentaremos algunas de estas restricciones y regulaciones que suelen aplicarse en la mayoría de países.
2.1.- Prohibición total
Entre las medidas más enérgicas de reducción está la prohibición total de las bolsas de plástico desechables. Esto quiere decir que tanto la fabricación, regulación, distribución y uso de bolsas plásticas están estrictamente prohibidos.
Si bien esta prohibición es sumamente radical, también propone el fomento de alternativas sostenibles como las bolsas de plástico reutilizables y otras opciones que reemplacen de forma práctica y efectiva las bolsas comunes.
2.2.- Impuestos sobre el uso de las bolsas de polietileno
A diferencia de la primera restricción, otras regiones del mundo han optado por aplicar impuestos y tarifas altas a cualquier persona que haga uso de las bolsas de plástico. Esta estrategia es efectiva ya que reduce el consumo de bolsas plásticas mientras que se generan ingresos destinados a programas ambientales.
Este tipo de acciones hace que los consumidores más propensos se detengan a considerar opciones ecológicas y reusables cuando deben de pagar por bolsas de plástico simples. En los lugares de México donde han implementado estas estrategias se han visto resultados favorables hacia el medio ambiente de forma considerable.
2.3.- Restricciones y requisitos de reciclaje
Otra táctica muy popular y efectiva es el establecimiento de restricciones en el grosor de las bolsas de plástico. Normalmente las bolsas muy delgadas que se usan una sola vez suelen romperse fácilmente y por tanto se convierten en basura al poco tiempo.
Después de implementar regulaciones del grosor mínimo de las bolsas y el establecimiento de requisitos para reciclaje, se promueve la producción de bolsas resistentes que tengan una vida útil mucho más larga. Además, se carga considerablemente la responsabilidad ambiental de los fabricantes.
Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que la información que te compartió hoy el equipo de Videci sobre las regulaciones y prohibiciones de bolsas plásticas más comunes sea de gran ayuda.
Si estás por emprender un negocio en el que harás uso de estos productos, te recomendamos seguir nuestro blog más de cerca, lo actualizamos constantemente con información pertinente sobre bolsas al vacío y más.
Recuerda que si tienes alguna duda de nuestros productos como las bolsas de polietileno o el sellado al vacío puedes contactarnos en cualquier momento. Estamos disponibles para atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana.