rollo bolsa de polietileno

Sin duda alguna, la creación del polietileno revolucionó la forma en la que vivimos. El impacto que este polímero tuvo sobre la fabricación del plástico es indiscutible. Con el plástico derivado del polietileno poseemos un sinfín de materiales para el consumo en la vida diaria. No por nada son tan comunes las bolsas de polietileno.

El polietileno es químicamente el polímero más simple, y debido a que posee una fabricación bastante económica se trata de uno de los principales y más usuales componentes de plástico. Diversos objetos, desde tubos, tinas, piezas pequeñas de grandes mecanismos, y claro, bolsas de plástico, se conforman por este químico.

Debido a la alta importancia de este componente, en esta ocasión hablaremos más sobre el polietileno y cuáles son los distintos usos que éste puede tener, de entre los que, por supuesto, se encuentran las bolsas al vacio.

Historia del polietileno

Antes de reparar en los usos de polietileno conviene repasar su historia. Su creación fue bastante azarosa. Se creó en 1899 por el científico alemán Hans von Pechmann, al momento en el que estaba descomponiendo al diazometano, una sustancia que él mismo había descubierto cuatro años antes.

Al momento de descomponer en éter al diazometano, Hans von Pechmann descubrió que se formaba un polvo blanco. Sería para el año 1900 cuando dos químicos, también alemanes, Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner identificaron a este compuesto como polimetileno que, con el tiempo, se le llamaría polietileno.

Para el año de 1933, dos químicos británicos, Reginald Gibson y Eric Fawcett, de Imperialr Chemical Industries, se interesaron en este material, iniciando así la producción en masa de esta materia prima, con ello daría el paso para una revolución en las vidas de la humanidad.

Sobre el polietileno (PE) y sus características

Actualmente, es bastante común encontrar la abreviatura “PE” en un sinfín de envases, recipientes u otros objetos hechos de plástico, pero ¿qué significa? Estas letras son prácticamente un sinónimo de polietileno, un material termoplástico en forma de polímeros sintéticos con una alta densidad de partículas.

La forma en que se crea el PE es por medio de la polimerización de etileno, un proceso que combina pequeñas partículas llamadas monómeros. Es importante agregar que los elementos que componen al polietileno son el carbono e hidrógeno.

Ahora bien, las características del PE se encuentran en sus propiedades físicas y químicas, de las que se pueden enlistar las siguientes:

  • Es flexible
  • Es termoplástico y fácil de procesar
  • Resiste bajas temperaturas
  • Soporta esfuerzos de tracción y abrasión
  • Tiene una baja conductividad térmica
  • Es dieléctrico, es decir no conduce bien la electricidad

Hay algunos detalles estéticos del polietileno que dependen de su densidad, la cual varía de 0.92 g/cm3 a 0.96 g/cm3. Acorde a su densidad, los PE podrán ser transparentes, semitransparentes o blancos, y de igual manera, según su densidad se clasificará al PE, pero esto lo veremos más adelante.

Usos del polietileno

Teniendo en cuenta el bajo costo para la producción del polietileno, no es ninguna sorpresa que una gran cantidad de plásticos y, por ende, de productos, están formados por este componente.

Los usos y aplicaciones que el polietileno puede tener son diversos y numerosos. Desde la producción de artículos, embalajes, rollo bolsa, empaques y estuches para dispositivos, bolsas sobre, y una vasta variedad de materiales.

A continuación enlistaremos algunos de sus usos más comunes:

  • Bolsas de plástico de todo tipo
  • Cables, hilos, tuberías
  • Contenedores herméticos de uso casero
  • Plástico de cocina
  • Biberones
  • Base para pañales desechables
  • Juguetes
  • Botellas para cosméticos
  • Envases de detergentes, champú, lejía, etc.
  • Láminas para envasado de alimentos, fármacos y productos agroindustriales
  • Tuberías para riego
  • Pomos, tubos, recubrimientos
  • Piezas mecánicas, guías de cadena
  • Cubos de agua y tambores
  • Autopartes
  • Herramientas eléctricas
  • Recubrimiento de lagunas, canales, depósitos de agua, etc.
  • Fabricación de compuesto de harina de madera
  • Materia prima para rotomoldeo
  • Electrodomésticos y accesorios

Tipos de polietileno

Por último, conviene aclarar que el polietileno o PE, según su densidad variable, se clasificará en dos tipos: polietileno de baja densidad (PEBD) y polietileno de alta densidad (PEAD). Cabe añadir que las características de estos dos tipos también variarán según la propia fuerza del polietileno.

1.- Polietileno de baja densidad

Este tipo de polietileno ofrece propiedades como una buena resistencia al impacto, una gran procesabilidad y una excelente resistencia térmica y química. Asimismo, el polietileno de baja densidad es mucho más flexible que el polietileno de alta densidad.

Debido a esto, este material es mucho más común para productos tales como bolsas de plástico de cualquier tipo, envasado de alimentos y productos industriales, pomos y tuberías para riego.

2.- Polietileno de alta densidad

Este tipo de polietileno destaca por su mayor densidad y dureza, por ende, se valoran más sus características de tenaz rigidez.

Se utiliza principalmente para envases de alta dureza, para productos químicos y lácteos; bolsas de supermercados; aceites; tambores; tuberías de gas, de presión, saneamiento y drenaje; telefonía y protección de cables; guías de cadena, piezas mecánicas; entre otros.

Como puedes ver, el polietileno es un componente bastante versátil que es usado para un sinfín de objetos y productos de nuestra vida diaria. Su presencia resulta muy común en la existencia de cualquier persona, pero no está de más reparar en qué hay detrás de las cosas que usamos diariamente y que muchas veces damos por sentadas.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a visitar nuestro blog, donde encontrarás información bastante interesante sobre los diversos tipos de plástico y las bolsas de polietileno.

Más para explorar
rollo bolsa de polietileno
bolsas de polietileno

Usos del polietileno

Sin duda alguna, la creación del polietileno revolucionó la forma en la que vivimos. El impacto que este polímero tuvo sobre la fabricación del plástico es indiscutible. Con el plástico derivado del polietileno poseemos un sinfín de materiales para el consumo en la vida diaria. No por nada son tan

bolsas al vacío para alimentos
Bolsas al vacío

¿Qué son las micras de las bolsas al vacio?

Es común encontrar en la industria alimentaria productos envasados al vacío para asegurar su conservación por mucho más tiempo, para conocer más sobre este proceso te recomendamos consultar consejos para almacenar alimentos con bolsas al vacio. Ahora bien, ante el incremento de demanda de estas bolsas por la gran variedad

bolsas al vacio para empaquetado de alimentos
Bolsas al vacío

Tipos de bolsas al vacio

Cuando hablamos de herramientas para la conservación de alimentos, sin lugar a dudas nos referimos al mejor método para envasar productos: las bolsas al vacio. Prolongar la vida útil de tus alimentos nunca fue más fácil, la tecnología de las bolsas al vacio no sólo ayuda a preservar la calidad

Sobre nosotros

En VIDECI, nos especializamos en la fabricación de bolsas de polietileno y alto vacío diseñadas en base a sus necesidades. Ofrecemos una amplia variedad de tamaños, calibres, pigmentos y características. Brindamos un servicio personalizado para el control de tus proyectos.

© 2018 Corporativo Videci. Todos los derechos reservados.