En los últimos años el mercado se ha diversificado de forma exponencial debido a la demanda de nuevos productos y servicios que, dependiendo de sus características, necesitan de una gestión específica hasta llegar a manos del cliente. Por ello, los procesos de empaque y embalaje también han cambiado con el fin de solventar las necesidades del mercado en cada ámbito.
Una de las opciones más populares para el empaque o resguardo de productos delicados son las bolsas al vacío, ampliamente utilizadas en la industria de los alimentos o medicinas; sectores en donde es fundamental que sus productos se mantengan en excelentes condiciones para no comprometer su calidad ni la reputación de la marca ante el cliente.
Sus propiedades, por lo tanto, ofrecen una gran variedad de beneficios para el empaquetado de distintos productos, entre los cuales se incluye mercancía delicada.
En el artículo de hoy profundizaremos sobre este tema y te explicaremos algunas de las principales ventajas de utilizar el empaquetado al vacío en productos sensibles o delicados, que precisan medidas especiales para su conservación. ¿Te interesa conocer al respecto? Sigue con la lectura de nuestro contenido.
Table of Contents
ToggleVentajas de utilizar bolsas al vacío en productos delicados
El empaquetado al vacío te ofrece diversos beneficios que optimizan el almacenamiento de tu mercancía y al mismo tiempo que protegen los productos delicados para mantener su calidad en cada etapa de la transacción.
Para esto, es importante conocer bien las necesidades de tu producto para elegir qué tipo de bolsa al vacío se adapta mejor a él sin comprometer su calidad frente al usuario y así disfrutar de los siguientes beneficios:
1.- Protección física
La principal función del empaquetado al vacío consiste en eliminar el aire que pueda filtrarse al producto, y al mismo tiempo, ajustarse a su contorno físico. Este tipo de material evita el movimiento brusco o continuo al interior del empaque y reduce el riesgo de daños por golpes, vibraciones o aplastamiento durante el transporte o almacenamiento.
El empaquetado al vacío en cualquiera de sus presentaciones es especialmente eficaz en la conservación y cuidado de productos frágiles como electrónicos, alimentos sensibles a la intemperie o medicinas que necesitan cuidados extremos.
2.- Previene la oxidación y el deterioro
Al aislar el producto de la filtración de aire u otros elementos del exterior se elimina el oxígeno, lo que minimiza la oxidación y la proliferación de microorganismos en el interior que puedan descomponer o contaminar el producto. Esto es vital para preservar alimentos frescos y sensibles, así como artículos metálicos o electrónicos, que pueden afectarse por la corrosión o el moho.
Como se mencionó anteriormente, es muy importante que los productos lleguen en buenas condiciones a su distribuidor o cliente, tanto para su uso directo como para su exhibición en el mercado. Al usar un material inadecuado para alimentos, medicinas o metales delicados, puedes comprometer la imagen de tu marca y con ello, generar pérdidas en tus ingresos.
3.- Prolonga la vida útil del producto
Bajo ciertas condiciones ambientales o de almacenamiento, el envasado al vacío puede extender la vida útil de tu mercancía, sobre todo si tu negocio está directamente relacionado con la producción de alimentos y productos perecederos.
Las bolsas al vacío son populares en el mercado de alimentos por su alta eficacia para mantener la frescura, sabor y nutrientes durante más tiempo en comparación con otros métodos de empaque más tradicionales o económicos. Recuerda que una inversión oportuna en tus materiales de empaque puede prevenir pérdidas futuras por el deterioro de tus productos.
4.- Optimización de espacio
Cuando se realiza una gestión de inventarios o procesos de transporte a gran escala, es importante optimizar los espacios y clasificación de productos para su rápida identificación y movimiento. Una ventaja de los empaques al vacío es que son compactos y permiten apilar y almacenar productos de manera más eficiente, ocupando menos espacio en estantes, lo cual facilita cada etapa del transporte.
Dentro de almacenes reducidos es importante implementar estrategias de gestión de inventarios, pues la acumulación de productos o el empalme pueden afectar la calidad de las unidades o de todo el conjunto de la mercancía, ocasionando pérdidas drásticas que afectan tu capital y las relaciones comerciales cuando se opera con ventas bajo pedido.
5.- Presentación profesional
El empaquetado al vacío mantiene el producto visible y en buenas condiciones frente al distribuidor o al cliente. Mantener una imagen adecuada de tu producto otorga una apariencia profesional y atractiva al consumidor, esto es especialmente benéfico para productos de lujo o de alta calidad percibidos en cualquier forma de exhibición comercial. Este método de empaquetado es especialmente adecuado para productos que requieren condiciones específicas de almacenamiento, conservación y cuidados por sus características sensibles. En el caso de alimentos o medicamentos especiales, es necesario que existan las condiciones para la conservación en perfecto estado del producto hasta su consumo. Para saber más acerca de este tipo de empaque sigue atento a la siguiente entrada.