En la industria del embalaje, aspectos como la innovación, calidad y practicidad forman un sólo elemento para entregar la mercancía de la mejor manera posible. Algunos productos como las bolsas de polietileno de grado alimenticio son la opción más adecuada para almacenar y conservar alimentos, tal como lo indica su nombre.
Su uso dentro de las empresas dedicadas a la tarea de transporte de productos alimenticios y otras actividades es esencial. Sin ellas, no es posible llevar un proceso de calidad y salubridad por lo que se pone en riesgo la salud de quienes consuman estos comestibles.
Anteriormente hablamos de los tipos de bolsas de polietileno, por lo que en esta ocasión seguiremos esta misma línea y compartiremos contigo sobre las bolsas de polietileno de grado alimenticio. Tocaremos puntos como qué es el polietileno, las características, aplicaciones y consejos para usar las bolsas de polietileno de la forma más conveniente.
Table of Contents
Toggle¿Qué es el polietileno?
El polietileno es un polímero que deriva del etileno, un compuesto orgánico gaseoso usado principalmente para producir más sustancias químicas. Es el polímero más simple que existe, sin embargo, gracias a las variables de su densidad es posible crear polietilenos muy útiles en la vida diaria.
Clasificación de bolsas de polietileno de grado alimenticio
A partir del aspecto de su densidad es posible hacer una clasificación entre bolsas de polietileno de alta densidad y de baja densidad. Si quieres conocer las características de cada una sigue leyendo que a continuación te lo explicamos.
1.- Bolsas de polietileno de alta densidad
Las bolsas de polietileno de alta densidad, debido a que tiene mayor peso molecular esto afecta a sus propiedades mecánicas. Por esta razón tiene mejores prestaciones y suelen ser termoplásticas, muy usadas para crear envases plásticos desechables. Para que conozcas más de sus utilidades te presentamos sus características principales.
- Sólido e incoloro
- Nivel de rigidez alto
- Gran flexibilidad
- Resistente a impactos mecánicos, químicos y térmicos
- Uso versátil
- Soporta hasta 120° C
2.- Bolsas de polietileno de baja densidad
Las bolsas de polietileno de baja densidad (LDPE o PE-LD) tienen una densidad que va alrededor de 0.910 a 0.925 gr/cm3. Su capacidad de modelado durante el proceso de fabricación es una de sus principales ventajas, además que son bastante livianas por lo que son fáciles de manipular y transportar. A continuación te presentamos sus características.
- Soportan bajas temperaturas de hasta 80°C
- Dureza y resistencia alta a las bajas temperaturas
- Impermeables al agua
- Resistentes a sustancias químicas
- Más flexibles que las bolsas de alta densidad
Aplicaciones de bolsas de polietileno
Hasta lo que hemos visto, podemos dar cuenta que esta clase de bolsas están hechas para cumplir los requisitos de seguridad y calidad que dictan los estándares. Gracias a esto es posible ver múltiples aplicaciones, sobre todo en la industria alimentaria ya que su uso se encuentra principalmente durante la producción, procesamiento y distribución de productos.
En caso de que desconozcas cuáles son los espacios o situaciones donde podemos ver a estas bolsas en uso, sigue leyendo que a continuación te presentamos algunas de ellas.
1.- Envasado al vacío
Una forma de conservación y almacenamiento de alimentos se logra al usar el envasado al vacío, la cual es una técnica usada para extender la vida útil de los alimentos. Consiste en eliminar el aire de la bolsa y así prevenir la oxidación y el crecimiento bacteriano.
Por suerte, las bolsas de polietileno de grado alimenticio pueden usarse con esta técnica y mantener por más tiempo los quesos, pescados y carne en general, además de otros alimentos en buenas condiciones.
2.- Almacenamiento de alimentos
Las bolsas de polietileno son usadas mayormente para el almacenamiento de alimentos. Estos pueden ser de múltiples clasificaciones mientras sean secos y no perecederos. En esta clasificación entran alimentos como granos, harina, azúcar, cereales y más.
Son usadas principalmente para proteger la comida de la humedad, insectos y polvo que hay inevitablemente en el ambiente, así se mantienen frescos y en óptimas condiciones por mucho tiempo.
3.- Servicios de alimentos y catering
Gracias al nivel de calidad de las bolsas de polietileno, son usadas en gran medida en servicios de restaurantes y catering para transportar y empacar alimentos preparados. Su resistencia y seguridad facilitan su transporte, así se evita la contaminación cruzada entre los distintos platillos o ingredientes.
4.- Conservar en congeladores
Como revisamos anteriormente en los tipos de bolsa de polietileno de grado alimenticio, uno de los aspectos más importantes de ellas es su capacidad de resistencia a las temperaturas bajas. Es por eso que se convierten en el material ideal para colocar en el congelador.
Con ellas es posible almacenar alimentos congelados de forma segura sin temor a que el alimento sufra quemaduras por congelación y así mantener su calidad durante tiempos muy prolongados.
Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que la información que te compartimos en esta ocasión sobre las bolsas de polietileno de grado alimenticio sea de gran ayuda para elegir las bolsas más adecuadas de acuerdo a tus necesidades.
Si quedó alguna duda de este post o quieres hacer una consulta, contáctate con nosotros, el equipo de Videci está listo para atenderte las 24 horas del día los 7 días de la semana.