...

Sellado al vacío: ¿para qué sirve?

Pistaches envasados en bolsas al vacio

Las bolsas de polietileno son objetos de gran utilidad que además de biodegradables son anticorrosivas, antiestáticas y sin duda ofrecen toda clase de beneficios a quien las emplee. Como las anteriores existen otro tipo de bolsas encargadas de facilitar ciertas acciones, estamos hablando de las bolsas al vacío

Este tipo de bolsas son indispensables para el desarrollo de la técnica de preservación conocida como sellado al vacío. Si aún no habías oído hablar de este método te invitamos a seguir leyendo y conocer su utilidad, sobre todo en el ámbito de la alimentación.       

¿Qué es el sellado al vacío?

El sellado al vacío es un sistema de conservación que emplea un tipo de máquina de envasado especialmente diseñada para retirar el oxígeno de la bolsa, beneficiando con ello a su contenido. 

Técnicamente este método puede ser empleado en toda clase de objetos como ropa o documentos, sin embargo, por lo general encontramos que el uso de sellado al vacío se enfoca en la preservación de los alimentos. 

Utilidad del sellado al vacío

La técnica del sellado al vacío enfocada en los alimentos se emplea debido a la gran utilidad y beneficios que ofrece, a continuación conoce 6 de ellos: 

1.- Garantía de protección

Las bolsas al vacío cuando se usan con esta técnica generan un sellado hermético que evita la oxidación y el crecimiento bacteriano en los alimentos así como una capa de protección que los libra de entrar en contacto con otras comidas y agentes que puedan contaminarlos. 

Para aquellos cocineros que dependen del éxito de conservación de alimentos es importante que esta garantía de protección prevalezca por un periodo considerable de tiempo. 

2.- Preservación de vida útil 

Cuando tus alimentos se libran del oxígeno y humedad mediante el sellado al vacío se detiene el crecimiento de bacterias nocivas para los alimentos. Algo que no ocurre al almacenar tus productos en el refrigerador sin ninguna clase de protección.  

Se emplea el sellado al vacío para generar un ambiente esterilizado en donde es posible extender la vida útil de los alimentos hasta cuatro veces más que el promedio que aseguran otros métodos de conservación.  

3.- Fortalece la salud

Puesto que no hay bacterias que puedan propagarse y permanecer aún cuando se hayan cocinado los alimentos, aplicar el sistema de sellado al vacío significa que el futuro comensal podrá disfrutar de platillos que beneficien su salud. 

No solo porque no existen bacterias en su comida sino también porque las bolsas biodegradables hacen posible la conservación prolongada de gran variedad de nutrientes encontrados en los alimentos que de otra forma se perderían con el tiempo, humedad y contacto con otras comidas. 

4.- Optimización del transporte y almacenamiento

El proceso de sellado al vacío, cuando se aplica con la herramientas adecuadas, compacta la comida dentro de la bolsa hasta adquirir la apariencia de un bloque. Gracias a esta forma es posible optimizar los procesos de almacenaje de alimentos

Como ya no abarcan tanto espacio es posible apilar una mayor cantidad de comidas dentro del congelador. Esto beneficia sobre todo a los negocios como restaurantes o a las personas que buscan hacer un mejor uso de su tiempo al aventajar la preparación de sus alimentos.

Esta facilidad de almacenamiento también se aprovecha para la logística de transporte, apoyando una mejor organización del espacio, ahorro de costos en traslado; comercialización de alimentos frescos a nivel nacional e internacional; y prevención de daños al paquete puesto que el sellado al vacío hace de este bloque un objeto resistente a impactos físicos.  

5.- Conservación de sabor 

Colocar alimentos dentro de las bolsas al vacío permite controlar, además de la porción, el sabor, pues cuando los alimentos están expuestos al aire, la presencia de oxígeno puede desencadenar reacciones químicas que afectan a los sabores, cambiando por completo la visión del platillo.

Para garantizar la preservación de los sabores originales, sobre todo en la cocina sous-vide, te recomendamos integrar el sellado al vacío como técnica esencial.     

6.- Previene el desperdicio de comida

El sellado al vacío es una técnica efectiva para prevenir el desperdicio de comida debido a su capacidad para extender significativamente la vida útil de los alimentos. Al mantener la frescura, aroma, sabor y textura por períodos más prolongados, se minimiza la posibilidad de que se echen a perder antes de ser consumidos. 

Además, el sellado al vacío permite almacenar porciones más pequeñas y controladas de alimentos, lo que facilita un consumo responsable. Gracias a esto y los puntos anteriores es que podemos afirmar que el sellado al vacío es una técnica valiosa para todo negocio y hogar

Sin embargo recuerda que para el éxito de la conservación usando el método de sellado es necesario que emplees bolsas al vacío de calidad. Te invitamos a visitar nuestra página y blog para conocer más detalles acerca de ellas.

Más para explorar
bolsas al vacio para empaquetado de alimentos
Bolsas al vacío

Tipos de bolsas al vacio

Cuando hablamos de herramientas para la conservación de alimentos, sin lugar a dudas nos referimos al mejor método para envasar productos: las bolsas al vacio.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.