Innovación en el embalaje al vacío 

Rollos de bolsas al vacío para embalaje

El embalaje al vacío se ha convertido en un proceso indispensable para la comercialización eficiente y segura de muchos productos. Desde su aparición revolucionó la industria alimentaria por la protección contra agentes microbianos, no obstante es igualmente esencial en la industria médica y en la electrónica por el cuidado que ofrece a ciertos artículos delicados. 

Si bien esta técnica ya está bastante bien adaptada en dichas industrias, la realidad es que el embalaje al vacío sigue enfrentando retos para adaptarse a las necesidades que evolucionan. Por esa razón, te invitamos a descubrir en este artículo las últimas innovaciones de las tecnologías del embalaje al vacío

¿Cómo funciona el embalaje al vacío? 

Primero hay que recordar cómo funciona este tipo de embalaje: las bolsas al alto vacío, elaboradas a partir de una mezcla de polietileno y nylon, se introducen a una máquina de sellado de vacío para, en primera instancia, eliminar el aire dentro de las bolsas y en segundo lugar derretir una franja de la bolsa de plástico para sellarlas. 

Aunque este es el funcionamiento general de las tecnologías de vacío, hay varios procesos y máquinas disponibles para llevar a cabo el sellado: 

1.- Selladoras al vacío de cámara 

Los productos se colocan dentro de una cámara hermética, y la máquina extrae el aire antes de sellar la bolsa. Para crear las condiciones de vacío, se utilizan bombas de vacío que crean diferencias de presiones ambientales para extraer las moléculas de gas de las cámaras.  Este tipo de selladora al vacío es eficiente para envasar grandes cantidades de productos.

2.- Selladoras al vacío de rodillo o banda 

Este tipo de máquinas son más propias del ámbito doméstico o a pequeña escala, se trata de una máquina en la que se introduce la bolsa para después ser prensada por rodillos que extraen el aire y después sellan el envoltorio

3.- Selladoras de succión externa 

A diferencia de aquellas que cuentan con una cámara, también conocida como campana, las selladoras de succión externa no cuentan con espacios de vacío integral, sino que un extremo de la bolsa se introduce en la máquina para succionar el aire dentro y posteriormente sellarla. 

Una vez explicado el funcionamiento del embalaje al vacío podemos entender cuáles son sus retos y las innovadoras soluciones que se ofrecen para ellos. 

Impacto ambiental

En lo que respecta a la sustentabilidad, el aspecto más evidente a resolver, al igual que con las bolsas de polietileno, es el impacto que tienen los plásticos de un solo uso. A continuación, repasamos las innovaciones que se proponen para el cuidado ambiental:

Bolsas de sellado reutilizables 

En los últimos años han surgido bolsas elaboradas con materiales duraderos como el polietileno y polipropileno, que se pueden lavar y volver a utilizar varias veces. Esta opción reduce el desperdicio de materiales de embalaje y ofrece una opción más sostenible sobre todo para los usuarios del embalaje al vacío a nivel doméstico.

Control del nivel de vacío 

Algunas selladoras al vacío ahora están equipadas con sensores y controles avanzados que permiten ajustar automáticamente el nivel de vacío y la duración del sellado según el tipo de producto. Esto es benéfico para reducir el consumo de energía en los niveles más bajos posibles, asimismo, alarga la vida útil de las máquinas de vacío

Conservación del contenido 

Las innovaciones del embalaje al vacío se han dado sobre todo en el ámbito de la mejora de los plásticos para conservar al máximo el contenido, algunas de estas son: 

1.- El skin pack

Conocido como embalaje de “segunda piel”, esta es una tecnología famosa para el embalaje de piezas individuales de carne, pues se adhiere a las superficies sin dañar su forma. Este embalaje ofrece la mejor barrera, permitiendo que las carnes se conserven durante mucho más tiempo al estar . Además, se dice que incluso puede mejorar la textura y el sabor de la carne vacuna al “madurarlos”

Además también es muy útil en la industria médica y electrónica porque ofrece protección y reducción del tamaño aún con objetos afilados o con componentes duros. 

2.- Bolsas de polímeros de alta tecnología 

Se están desarrollando polímeros de alta tecnología que mejoran la resistencia al oxígeno y a la humedad. Asimismo, estas bolsas están diseñadas para absorber y eliminar el oxígeno residual dentro de la bolsa proporcionando una barrera adicional contra la oxidación de los alimentos  y manteniendo su frescura.

Eficiencia de los procesos 

Las innovaciones también se han hecho para eficientar los procesos de embalaje al vacío, una de las soluciones que se han propuesto son las máquinas de doble cámara para el sellado

1.- Selladoras al vacío de doble cámara 

Similar a las selladoras al vacío de cámara, las selladoras de doble cámara tienen dos cámaras independientes. Mientras se sella una bolsa en una cámara, se puede cargar la siguiente en la otra, lo que permite un proceso continuo y aumenta la eficiencia en entornos de producción.

2.- Conectividad de las máquinas de sellado 

Algunas selladoras han integrado a sus controles capacidades de conectividad Bluetooth o Wi-Fi, lo que permite a los usuarios controlar y monitorear el proceso de envasado a larga distancia sin necesidad de estar presentes todo el tiempo. 

Finalmente, estas mejoras, que van desde las tecnologías inteligentes hasta materiales avanzados y sostenibles, no solo optimizan la frescura de los alimentos, sino que también ofrecen opciones más convenientes para los consumidores modernos.

Por esa razón es importante mantenerse actualizado sobre las más recientes innovaciones en el mundo del embalaje. Continúa en contacto con nuestro blog y visita nuestro sitio web para encontrar la mejor calidad en embalajes.

Más para explorar
rollo bolsa de polietileno
bolsas de polietileno

Usos del polietileno

Sin duda alguna, la creación del polietileno revolucionó la forma en la que vivimos. El impacto que este polímero tuvo sobre la fabricación del plástico es indiscutible. Con el plástico derivado del polietileno poseemos un sinfín de materiales para el consumo en la vida diaria. No por nada son tan

bolsas al vacío para alimentos
Bolsas al vacío

¿Qué son las micras de las bolsas al vacio?

Es común encontrar en la industria alimentaria productos envasados al vacío para asegurar su conservación por mucho más tiempo, para conocer más sobre este proceso te recomendamos consultar consejos para almacenar alimentos con bolsas al vacio. Ahora bien, ante el incremento de demanda de estas bolsas por la gran variedad

bolsas al vacio para empaquetado de alimentos
Bolsas al vacío

Tipos de bolsas al vacio

Cuando hablamos de herramientas para la conservación de alimentos, sin lugar a dudas nos referimos al mejor método para envasar productos: las bolsas de almacenamiento al vacio. Prolongar la vida útil de tus alimentos nunca fue más fácil, la tecnología de las bolsas al vacio no sólo ayuda a preservar

Sobre nosotros

En VIDECI, nos especializamos en la fabricación de bolsas de polietileno y alto vacío diseñadas en base a sus necesidades. Ofrecemos una amplia variedad de tamaños, calibres, pigmentos y características. Brindamos un servicio personalizado para el control de tus proyectos.

© 2018 Corporativo Videci. Todos los derechos reservados.